SPANISH - Compass South (Cuba)

Domingo 11 de octubre
£5/£4 cada pelicula - £6/£5 programa doble
18.30h (entrada 17.30h) con salsa cubana en vivo

Fresa y chocolate (15)

(Alea, 1994, 108 minutos) 21.00h + introducción


Ambienta en la grandiosidad de las fachadas coloniale s que se están desintegrando de La Habana, Fresa y Chocolate era una de las últimas películas de Alea, y sigue presentando una auténtica investigación sobre los matices y las complejidades del país que quiere.

Ambienta un año antes del éxodo del Mariel, Fresa y Chocolate es la historia de una amistad entre dos cubanos muy diferentes. Diego es un homosexual culto y exuberante, un amante apasionado de las artes; David es marxista, serio y ingenuo, motivado por su lealtad al régimen, y su intención de denunciar a Diego a las autoridades por su comportamiento contrarrevolucionario. “Sé que era homosexual”, dice David acerca de su primer encuentro en la heladeria, “hubo chocolate y escogió fresa.”
Pero cuanto mas tiempo pasan juntos, mas David empieza a perder sus certezas sobre el regimen.

Una película que se trata de la tolerancia, Fresa y Chocolate examina la libertad de expresión, la vigilancia y los defectos de la sociedad cubana revolucionaria.
Desde que fue hecha esta pelicua, Castro se disculpo por la política cubana contra la homosexualidad, que hoy en día es legal.


Memorias del subdesarrollo
(Alea, 1968, 97 minutos) 18.30h + introduccion

Estas peliculas fueron donadas por el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematografico). Les rogamos que sostengan nuestro regalo al ICAIC, de materiales administrativos que escasen a causa del embargo de las importaciones, por dar un pequeno donativo en la taquilla o al bar.

Sergio, un intellectual cubano de clase media, decide quedarse en Cuba a pesar del hecho de que su mujer, familia y amigos se van a Miami tras la revolucion.
Ambienta historicamente en el periodo dentro del ofensivo de la Bahia de los Cerdos y la crisis de los misiles, Sergio intenta entender la nueva Cuba y su lugar en el pais.
Asigna como un afuerano, reflexiona sobre el estado de su pais mientras que tiene una serie de relaciones con mujeres. Alea utiliza la relacion que Sergio tiene con cada mujer como un medio para considerar los aspectos del caracter subdesarrollado de Cuba. Utilizando elementos de secuencias documentales de los momentos historicos en el recien pasado de Cuba, Memorias del subdesarrollo era una de las peliculas mas sofisticadas que salio del pais dentro de esa epoca, y permanece como una averiguacion cinematicamente emocionante sobre un momento fascinante del recien pasado de Cuba.